EL ESCUDO DE MI VIDA
¿QUÉ SON LOS VALORES?
MI VIDA ESTA RODEADA
DE VALORES Y CARGADA DE RESPONSABILIDADES
El ser humano es capaz de trazarse metas y comprometerse
con ellas. Siendo capaz de decidir sobre su vida es a la vez responsable de
ella.
Para tomar
decisiones respecto a sus comportamientos el ser humano debe buscar aquello que
es bueno y evitar aquello que es malo para sí mismo y para los demás. En su
obrar los seres humanos deben guiarse por criterios éticos o morales.
Eso que
consideramos que es bueno se llama VALOR.
VALIOSO ES TODO AQUELLO QUE HACE MEJOR
LA VIDA DE QUIEN LO POSEE Y DE SU ENTORNO.
SOY LIBRE Y POR LO TANTO RESPONSABLE DE MIS
ACTOS:
Soy capaz
de elegir sin obedecer necesariamente a mis deseos o inclinaciones.
ACTIVIDAD 1: Formula algunos ejemplos de ello
Desearía...
pero prefiero... pero... quisiera...
Se me
presentó la ocasión de... pero...
No
quería... pero decidí...
MI VIDA NO SE GUÍA POR LOS INSTINTOS SINO POR
MI VOLUNTAD.
SIENDO LIBRE SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS.
La libertad
lleva consigo responsabilidades. Debo cargar con ellas. Cuando decido hacer
algo debo tener presente que tengo que responder por mis actos y por las consecuencias
de mis acciones.
• Obro responsablemente cuando:
• Son irresponsables quienes:
ACTIVIDAD 2: INDIVIDUAL
ELABORA UNA
LISTA de comportamientos irresponsables que ves a tu alrededor.
ACTIVIDAD 3: INDIVIDUAL
• Examina tu vida. Anota las ocasiones
en que:
Has obrado
con responsabilidad:
Has sido
irresponsable:
SOY
RESPONSABLE DE MÍ MISMO Y DEL MUNDO QUE ME RODEA.
Soy
responsable de:
(En tu
cuaderno elabora una lista de tus responsabilidades).
VIVO EN UN
MUNDO DE VALORES:
Los seres
humanos no únicamente nos trazamos metas y buscamos realizarlas. Vivimos valorando.
Nos preguntamos qué es bueno y qué es malo; qué debo hacer y qué debo evitar;
buscamos las razones para ello: ¿Por qué debo hacer esto y evitar aquello?
ACTIVIDAD 4: Responde en tu cuaderno
1. Creo que debo: ... (es bueno)
2. Creo que no debo: ... (es malo)
ACTIVIDAD 5: Elabora una lista de acciones buenas
·
Considero
buena a una persona cuando es:
Aquello que
creo debo o es bueno hacer es porque lo considero un VALOR, algo
VALIOSO,
vale la pena.
1. En la vida vale la pena ser:
2. En la vida vale la pena hacer:
3. En la vida vale la pena poseer:
SIN VALORES NO ES POSIBLE NI SER FELICES, NI
CONVIVIR
CON LOS DEMÁS, NI LLEVAR UNA VIDA DIGNA.
Pero no
todo lo bueno es igualmente bueno: hay cosas buenas que se prefieren a otras también
buenas. EXISTE UNA JERARQUÍA DE VALORES. Tenemos que sacrificar muchas cosas
buenas en vista de otras mejores: quisiera pasear pero prefiero estudiar; me
gustaría ir a jugar pero tengo que ayudar a mi papá, etcétera.
En forma de
pirámide jerarquiza los siguientes valores, colocando aquellos que consideras superiores
hacia lo alto de la pirámide.
Placer,
dinero, conocimientos, productividad, solidaridad, libertad, sexo, prestigio, poder,
autorrealización, vida, liderazgo.
LOS VALORES DAN SENTIDO A MI VIDA, SON MOTIVOS
PARA VIVIR,
TRABAJAR, LUCHAR, SUFRIR.
1. Mis principales motivos de vida son:
2. Mi vida tiene sentido cuando:
ACTIVIDAD 6: INDIVIDUAL
Haz una
lista de valores y antivalores que ves a tu alrededor:
ACTIVIDAD 7: INDIVIDUAL
Examina
algunos programas de televisión, ¿Cuáles valores identificas en ellos? ¿Cuáles antivalores
encuentras? (Ejemplos).
Selecciona
a tú alrededor personas que consideras buenas.
1. ¿Por qué las consideras así?
2. Describe EL IDEAL DE PERSONA que
quisieras ser:
3. Para lograrlo debo:
4. ¿Por qué debo obrar el bien y evitar
el mal?
He aquí
algunas respuestas a esta pregunta (analiza con tus compañeros o con un amigo), ¿Cuáles respuestas consideras y cuáles
no? ¿Por qué?
•
Porque
hacer el bien es placentero:
•
Porque
de lo contrario no se puede vivir en paz:
•
Porque
así debe ser:
•
Porque
me lo manda una autoridad (Dios, los padres, mis maestros):
•
Porque
la ley así lo prescribe:
•
Porque
es útil para mí y para los demás:
•
Porque
me conviene:
•
Porque
así me realizo como persona:
•
Porque
así mi vida tiene sentido:
•
Porque
me están observando:
•
Porque
de lo contrario la gente me juzga mal:
•
Porque
temo los castigos:
•
Porque
espero ser premiado por mi comportamiento:
•
Porque
así me parece:
•
Porque
así me lo dicta mi conciencia:
ACTIVIDAD 8. INDIVIDUAL
Elabora una
lista de virtudes y sus correspondientes vicios.
ACTIVIDAD 9: Lee
SI VOLVIERA A NACER
Si pudiera
recomenzar mi vida, trataría de correr más riesgos, evitar menos errores y tener
menos temores.
No buscaría
ser perfecto, sino simplemente humano.
Mi vida no
sería tan sensata, responsable y calculada.
Tomaría
menos con seriedad, prefiriendo ser considerado tonto y superficial que astuto y
trascendental.
Trataría de
vivir con autenticidad; obraría a conciencia sin esperar elogios ni temer condenas.
Trabajaría
menos y mejor, ejerciendo sin complejos de culpa mi derecho a la pereza.
Haría más
viajes, olería más flores, gustaría más vinos, comería más quesos.
Contemplaría
más amaneceres y atardeceres; cuidaría más árboles, subiría más montañas, me
sumergiría en más ríos y cascadas.
Besaría más
mujeres, acariciaría más niños y llevaría más dulces a mi madre.
Sería más
amplio y generoso conmigo mismo y con los demás; daría sin esperar agradecimiento,
y amaría sin exigir respuesta.
Disfrutaría
el ahora con racionalidad y sin pensar tanto en el futuro; caminaría más despacio
y más tranquilo.
Trataría de
no molestarme ni molestar a los demás con problemas reales o imaginarios.
Sería más
sencillo, menos arrogante y complicado.
Hablaría
menos y escucharía más, y de mi boca no saldrían palabras generadoras de amargura.
Me sentiría
y comportaría como hijo del Universo y hermano de todos los seres.
Construiría
a mí alrededor serenidad y armonía.
Contemplaría
todo bajo la dimensión de la infinitud y de la eternidad.
Experimentaría
y expresaría siempre el orgullo y la alegría de vivir.
Lamentablemente
ya soy persona madura y no me queda otro camino que dedicarme a vivir en pocos
años aquello que no he vivido en muchos, ya que mientras haya un hálito de vida
nada me será demasiado tarde... Y moriré tranquilo si al menos un joven ha
aprendido la lección.
ACTIVIDAD 10. Responde en tu cuaderno
1.¿Qué valores hay en este escrito?
2.Si volviera a vivir... (añade).
No hay comentarios:
Publicar un comentario