domingo, 7 de abril de 2019

SEMANA DOS

CONOZCO MI ENTORNO

ACTIVIDAD 1. Reflexiono

Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.

Todos dependemos de todos y en todo. Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.

Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.

MI ENTORNO: Describe los siguientes entornos desde tu experiencia personal

·         Mi familia:
·         Mi grupo de clase:
·         Mi colegio:
·         Mi pueblo:
·         Mi país:
·         El mundo:
·         El universo:


ACTIVIDAD 2. ¿CUÁNTO VALORO MI GRUPO SOCIAL?

1.   REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL SIGUIENTE TEMA: mi grupo social está constituido por mi familia, mi grupo escolar, mis compañeros, mi colegio, mi vereda, mi pueblo, mi país, la comunidad humana, el universo entero. Coloca debajo del dibujo una frase que ilustre tus pensamientos al respecto.

2.   COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES
-            Pertenecer a un grupo representa para mí:
-            Para participar en un grupo se requiere

3.    MI GRUPO DE CLASE:
¿Qué representa para mí?


ACTIVIDAD 3:  DESCRIBE TU GRUPO DE CLASE EN TU CUADERNO

1. Realiza un cuadro con estas tres columnas sobre tu grupo de clase (mínimo 5 por cada una)

CUALIDADES
DEFECTOS
POSIBILIDADES





















2. Las actividades que realizo con ellos son: _______________________________

3. Considero importante subrayar los siguientes valores, cualidades y actitudes de mi grupo de clase:

4. Completa las siguientes frases:
  • En mi clase encuentro los siguientes antivalores:
  • En mi grupo de clase deberíamos: 
  • Defina algunos proyectos para colaborar y mejorar tu grupo de clase:
  • Si me lanzara como candidato a ser jefe de grupo, presentaría el siguiente programa:
(Discute tu programa y enriquécelo con algunos compañeros de clase, con tus profesores...)

ACTIVIDAD 4. MI COLEGIO

Realicen un escudo y una bandera para tu colegio en los cuales estén representados los IDEALES que te parecen importantes.


ACTIVIDAD 5. MI PUEBLO


MI PUEBLO Y MI VECINDARIO:



  1. DIBUJA sobre lo más significativo de tu vecindario.
  2. DESCRIBE tu pueblo señalando lo positivo y lo negativo.
  3. En el CAMINO del colegio a tu casa anota lo bueno que encontraste y aquello que crees se debe mejorar.
  4. MI PUEBLO REPRESENTA PARA MÍ (completa):
  • Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
  • Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
  • Mi vecindario debe mejorar en los siguientes aspectos:
  • Yo puedo contribuir a mejorar mi vecindario en:
  • Yo amo a mi pueblo porque:



ACTIVIDAD 6: MI PATRIA

Redacta el guión de un NOTICIERO (Ponle un nombre y crea un logo que lo identifique) para radio o televisión sobre tu país: noticias, informes, cultura, comerciales, sucesos de última hora, entrevista a expertos, comentarios, recreación, deporte... donde tengas en cuenta los siguientes aspectos. 
  • Mi patria es:
  • Mi patria significa para mí...
  • Me gusta mi país porque:
  • En mi país me disgustan las siguientes cosas:
  • Los problemas mayores del país actualmente son los siguientes:
  • Yo puedo contribuir a resolverlos...


REFERENCIA: Etica y valores humanos (s.f) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA OCHO

CONVIVENCIA  FAMILIAR ACTIVIDAD 6: REFLEXIONA La comunidad familiar es una red de relaciones, derechos y deberes entre padres, ...