domingo, 21 de abril de 2019

SEMANA CUATRO

ME RELACIONO A DIARIO



Introducción
El ser humano, portador de una dignidad única, con sus derechos y obligaciones a cuestas, lanzado a la aventura de la libertad, es un ser social y nace destinado a compartir la vida con otros seres humanos. La convivencia se aprende, se va construyendo. La escuela, ámbito de encuentro de personas distintas y con intereses diferentes, puede y debe convertirse en lugar idóneo para que los alumnos aprendan las actitudes y conductas básicas de la convivencia.

Conocimientos
El hombre ser social: La dimensión social es una de las características esenciales de la persona. La filosofía ha afirmado siempre que el hombre es social por naturaleza. La vida del ser humano se realiza en sociedad, conviviendo con otras personas:

ACTIVIDAD 1: COMPLETA
El ser humano:
-           Nace de otras personas, que
-           Tiene que vivir con los demás para
-           Necesita a la otra persona
-           Comparte la vida con los demás y sus
-           Se prolonga en la

Grupo social: El ser humano nace y vive en el seno de un grupo social que posee una cultura y una estratificación de personas concretas, que condicionan su integración:

ACTIVIDAD 2: EXPLICA
·         La cultura comprende un conjunto de pautas de conducta, un código moral, unos patrones de vida, que son asimilados, con las lógicas diferencias, por los individuos.
·  En el grupo conviven diversas clases o estratos de personas que tienen distintas posibilidades de acceso a los bienes materiales, culturales y morales del grupo.
·         Autonomía y socialización: El hombre es un ser individual y libre. Por eso, debe aprender a ser autónomo. Es también un ser social. Tiene que aprender a vivir con los demás.

ACTIVIDAD 3: ILUSTRA
Ilustra mediante dibujos estos tres consejos prácticos para la integración social (UNESCO, La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana, 1996, pp. 103s.):

-           La competividad es uno de los mayores obstáculos para la convivencia humana. La actual atmósfera competitiva imperante en nuestra sociedad tiende a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. Esto dificulta el entendimiento y la colaboración de las personas. La educación debe huir de fomentar entre los educandos una falsa emulación o competividad, estableciendo relaciones de igualdad y cooperación y formulando objetivos y proyectos comunes.

-           El descubrimiento del otro es algo previo a la convivencia, al establecimiento de unas buenas relaciones sociales. Este des cubrimiento pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo. Por eso, la familia y la escuela deben ayudar al niño y adolescente, ante todo, a descubrirse a sí mismo. Sólo entonces será capaz de ponerse en el lugar de los demás, comprender sus intereses y necesidades, valorar su dignidad humana y establecer relaciones positivas con ellos.

-           La participación en proyectos comunes es un instrumento eficaz para evitar y superar conflictos. Estos proyectos ayudan a superar el individualismo y a valorar los puntos de convergencia con los otros por encima de las diferencias. La educación escolar debe fomentar, desde edades tempranas, proyectos cooperativos con actividades deportivas, culturales y sociales. La capacidad de superar las diferencias y de afrontar mancomunadamente problemas concretos contribuye eficazmente a una buena convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA OCHO

CONVIVENCIA  FAMILIAR ACTIVIDAD 6: REFLEXIONA La comunidad familiar es una red de relaciones, derechos y deberes entre padres, ...