domingo, 7 de julio de 2019

PLANEACIÓN TERCER PERIODO

TERCER PERIODO



ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

Conozco y asumo las responsabilidades para con el medio ambiente social y uso adecuadamente los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos aplicándolos a casos concretos del entorno.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Reconoce los derechos y deberes
  • Reconoce  que el valor de la tolerancia  es fundamental para alcanzar la paz.
  • Identifica la importancia de ética en el diario vivir.
  • Respeta   la individualidad de cada persona.
  • Identifica  las cualidades de las personas con quienes comparte










CONTENIDOS
1.    Participo y colaboro.
2.    Sé compartir.
3.    Soy útil en comunidad.
4.    Tolero la diferencia.
5.    Respeto los derechos de los demás.





  6.    La ética me ayuda a vivir.



ESTRATEGIAS EVALUATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO




COGNITIVAS
EXPRESIVAS
AFECTIVAS 15%
       1.      Talleres  
       2.      Tareas
       3.      Examen final de periodo 20%

      4.      Socialización de actividades
      5.      Exposición
      6.      Participación en clase
       7.      Autoevaluación
       8.      Responsabilidad
       9.      Respeto
      10.  Aseo y orden


PARTICIPO Y COLABORO
En las lecciones anteriores constatamos que el ser humano no nace ni vive aislado sino que nace de una familia y vive en grupo o en sociedad.

Aunque todos los seres, humanos y no humanos, forman parte de una sola familia y de una sola comunidad natural y social, los diversos grupos humanos teniendo en cuenta las diversas lenguas, territorios, culturas o situaciones se han dividido en naciones o Estados.

El Estado es una organización que tiene como fin el logro del bien común para los seres humanos que ocupan un determinado territorio.

Las organizaciones de los Estados son muy variadas y van desde el totalitarismo monárquico (dominio total de un soberano sobre sus súbditos) hasta la democracia, o sea, el gobierno del pueblo o de sus representantes libremente elegidos.

El hecho de que los seres humanos se organicen en forma de naciones o de
Estados con su gobierno, sus fronteras y sus órganos de poder, llevó a Aristóteles a afirmar que el ser humano es un “animal político”.

La palabra “política” es de origen griego y viene de la palabra “polis” que significa “ciudad”. En efecto los Estados griegos estaban organizados en forma de ciudades. Por lo tanto la actividad de gobierno de las ciudades se denominó

“política” y a los miembros de la ciudad se les denomina políticos o ciudadanos.

Siendo el Estado tan importante para el bienestar de los ciudadanos, la actividad política es también muy importante. Participar en política es un deber de todos los que pertenecemos a una nación. Quien no se interesa por el gobierno de su país es un irresponsable.

Los Estados son gobernados por personas las cuales se rigen por una Constitución o Ley Orgánica del Estado y se someten a leyes.


ACTIVIDAD 1. Responde en tu cuaderno
1.      ¿Es tu país un Estado democrático? ¿Por qué?
2.      ¿Por cuáles razones debo participar en política?
3.      Enuncia algunas maneras de participar en política.
4.      Pericles afirmó que los atenienses: “Consideraban a quienes se desinteresaban por la política no como a personas indiferentes sino como a ciudadanos peligrosos”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR AL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS:
·         El objetivo de la actividad política es buscar el bienestar general con un mínimo de coerción, o sea, de limitación de las libertades.
·         El Estado tiene como fin promover la felicidad de los ciudadanos sin irrespetar su dignidad o sus derechos.
·         Toda autoridad viene del pueblo y es elegida para que busque el mayor bienestar posible para la comunidad.
·         El bien común debe prevalecer sobre el interés individual. Sin embargo, debe respetarse a la persona humana en sus derechos, su dignidad y su libertad.
·         Cuando un gobierno pisotea los derechos fundamentales de la persona humana pierde su legitimidad y por lo tanto puede ser derrocado. Sin embargo, los revolucionarios no pueden atentar contra los derechos y la dignidad de las personas.

1.      Añade en tu cuaderno otros principios de tu propia cosecha o fruto de discusión con tus compañeros...
2.      Da ejemplos en los cuales consideras que el bienestar general debe prevalecer sobre el interés particular.

LA DEMOCRACIA ES, EL GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO,
ES LA FORMA DE GOBIERNO MÁS DIGNA DEL HOMBRE.

ACTIVIDAD 2. Reflexiona
1.      ¿Estás de acuerdo con la anterior afirmación? ¿Por qué?
2.      Señala las cualidades que debe tener en cuenta un buen político.
3.      ¿Cuáles son los principales defectos de los políticos de tu país?
4.      INVESTIGA en la Constitución Política de tu país, cuáles formas de participación ciudadana están contempladas.

LOS DEBERES DEL GOBERNANTE SON LOS SIGUIENTES:
·         Gobernar mediante leyes justas.
·         Defender y promover los derechos humanos.
·         Buscar el bien general de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.
·         Administrar los bienes y asuntos públicos con eficacia y pulcritud y con espíritu de servicio hacia los ciudadanos.
·         Proteger especialmente a los grupos minoritarios y más débiles de la sociedad.

1.      Agregar otros deberes
2.      ENUNCIA casos en los cuales los gobernantes (alcaldes, policías...) no están cumpliendo con su deber:

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